¿Puede ayudar la ortopedia a la odontología?
Ortodoncia y Odontología ¿Que similitudes podemos encontrar?
La ortopedia se define como el tratamiento para prevenir o corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones o desviaciones de huesos y articulaciones del cuerpo.
Cabe señalar que a partir de los 6 años cuando empiezan a salir los primeros dientes permanentes es conveniente visitar al ortopeda/ortodoncista ya que éste puede diagnosticar muy tempranamente falta de espacio o cualquier mal posición dental que pueda repercutir en diversos aspectos como una mala digestión, caries prematuras en dientes permanentes (del adulto), desgaste de los dientes por hábitos nocivos como apretar y rechinar por las noches…al igual que la detección de cualquier hábito que pueda llevar a un mal cierre o defecto en la mordida que en esta fase del crecimiento es fundamental controlar.
Raro es y de gravedad el que tenga que ser tratado un niño de forma tan temprana y mucho más común a la edad de los 9 años cuando comienza la última parte del recambio de los dientes.
En muchos casos existe la falsa idea de que esperar a recambiar todos los dientes es el momento para decidirse para acudir por primera vez al ortodoncista, y cabe resaltar que si existe una “ortopedia” previa (antes de finalizar el recambio de dientes) en la gran mayoría de los casos el pronóstico y resultado será más favorable y menos dramático puesto que evitaremos molestas extracciones de piezas dentales adultas (frecuentemente premolares o algún incisivo)…en Pons Marfil clínica dental no nos gusta extraer dientes sanos, que además de ser traumático envejece el perfil de la cara.
Para ello contamos con uno de los mejores y más formados ortodoncistas en las técnicas más avanzadas como son de autoligado e Invisalign, y asimismo contamos con la última tecnología en diagnóstico 3D que permite un timelapse tras un seguimiento exhaustivo con fotografía avanzada, radiología 3D etc.
La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes (sin tener ésta posibilidad de compensar ni ayudar al crecimiento óseo). Es decir que si existe una descompensación entre el número de dientes y el tamaño de la arcada (superior o inferior o de ambos) ya tendremos que recurrir a molestas extracciones o en el mejor de los casos a una ortodoncia avanzada y de un precio más elevado y que derivará en un resultado más pobre. Moraleja: lleva al niño al ortodoncista antes de que sea tarde…
Uno se preguntará por qué nosotros no hemos tenido tantos problemas como nuestros hijos con los dientes y aquí caben varios factores a tener en cuenta: en primer lugar está existiendo un proceso evolutivo que repercute en grandes cambios y alteraciones, y consiste en la pérdida de la famosa muela de juicio o cordal. Entre las alteraciones cabe destacar las tan frecuentes inclusiones de dientes o impactaciones y apiñamientos por falta de espacio debido a una descompensación entre un reducido hueso que no da cabida a tanto diente.
Esto en la mayoría de los casos se acentúa en el crecimiento y cabe decir que es el mejor momento para actuar con la ortopedia. En segundo lugar existe también un mayor compromiso pedagogía y formación por parte de los programas de salud pública y los propios padres mucho más interesados en estos temas que antes.
En conclusión la ortopedia puede ayudar a un mejor pronóstico final y aunque el tratamiento se inicie más temprano evitará dramáticas extracciones de piezas sanas y en definitiva tratamientos más complejos y caros. No dudes en consultar con nuestro especialista en ortopedia y ortodoncia, el Dr. Oscar Marfil quien recomendará el tratamiento más adecuado para tu hijo/a.
Fdo Oscar Marfil Sánchez, nº col 2923
¿Quieres reservar tu cita en Clínica Dental & Médica Pons Marfil? Especialistas en ortodoncias en Elche, Santa Pola y Crevillente. ¡¡ Te esperamos !! PEDIR CITA PREVIA